PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

CONCORDANCIA ENTRE LAS ALTERACIONES MOLECULARES EN TEJIDO DE CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO Y ADN CIRCULANTE TUMORAL

Objetivo principal

El objetivo principal de este estudio es determinar si las alteraciones identificadas en todas las lesiones metastásicas son detectadas en el ctADN y si hay otras alteraciones en el ctADN que no se observan en las lesiones metastásicas.

Equipo investigador

José Pérez

Silvia González

Diseño del estudio

En pacientes con cáncer de mama avanzado, en ocasiones las células tumorales liberan moléculas de ADN a la sangre (ADN circulante tumoral). Estudiando mediante secuenciación masiva las mutaciones de este ADN extraído de sangre podemos saber qué mutaciones hay en las células tumorales del tejido. Proponemos la hipótesis de que, en este ADN circulante tumoral de pacientes con cáncer de mama con múltiples metástasis, existen alteraciones moleculares que se relacionan más estrechamente con las alteraciones de una metástasis concreta. Además, creemos que existen otras mutaciones en este ADN circulante que no se observan en las biopsias de tejido.

Por tanto, este estudio se basa en la secuenciación de ADN circulante tumoral de 20 pacientes con cáncer de mama metastásico. Paralelamente secuenciaremos el ADN tumoral de cada una de las metástasis sólidas que hayan desarrollado las pacientes. Nuestro objetivo es determinar si todas las alteraciones identificadas en las lesiones metastásicas se encuentran también en el ADN circulante tumoral. Asimismo, estudiaríamos si hay otras alteraciones en este ADN que no se hallan en las lesiones metastásicas, pudiendo asociarse estas últimas con micrometástasis.

Parte de la financiación de este proyecto es posible gracias a