En la Fundación Contigo creemos firmemente que apostando por la investigación seremos capaces de poner freno definitivo al cáncer femenino. No nos cabe duda: solo a través del conocimiento podremos acceder a más y mejores tratamientos y serán los avances científicos los que nos permitan mejorar la calidad de vida de cientos de miles de mujeres y plantarle cara definitivamente a esta enfermedad.

Por eso, trabajamos para sacar adelante diferentes proyectos de investigación clínica que tienen como objetivo optimizar el tratamiento de las mujeres diagnosticadas con algún tipo de cáncer femenino.

Biología molecular

Inmunología

Metabolismo

Nuestras líneas prioritarias de investigación son tres:

1. PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO DEL MICROAMBIENTE TUMORAL CON ESPECIAL ATENCIÓN AL CÁNCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO. La inmunoterapia juega un papel fundamental en el tratamiento de muchos tumores, pero el conocimiento de la conexión del sistema inmune con las células tumorales no ha hecho más que comenzar. Este es un campo de gran interés para nosotros, puesto que nos ayudará a optimizar el tratamiento de un grupo de pacientes con tumores muy agresivos. Solo en España, más de 6.000 pacientes se podrían beneficiar cada año.

2. CONOCIMIENTO DE LOS MECANISMOS DE RESISTENCIA A DISTINTOS FÁRMACOS DIRIGIDOS CONTRA DIANAS TERAPÉUTICAS. El conocimiento de la biología molecular y celular ha ayudado a que un gran número de fármacos estén disponibles o en investigación con resultados prometedores. Sin embargo, el desarrollo de resistencias hace que estos fármacos dejen de ser eficaces tras un período de tiempo corto en pacientes. ¿Por qué? Una sola pregunta, pero tantas respuestas como fármacos y tumores.

3. DISECCIÓN DE LA BIOLOGÍA CELULAR DE LOS TUMORES DE LA MUJER.  Profundizar en el conocimiento de los tumores a su nivel más básico, nos aportará el conocimiento para seguir optimizando el tratamiento y las técnicas diagnósticas de estos tumores.

¡Pero te necesitamos para seguir avanzando! Cada granito de arena aportado nos ayuda a llegar más lejos y a impactar positivamente en la supervivencia de muchas mujeres. CONTIGO conseguimos soluciones más rápidas, eficaces y especializadas contra el cáncer y, gracias a tu apoyo, profesionalizamos y consolidamos cada vez más el equipo científico que hace posible esta investigación transformadora y de calidad.

¿Contamos CONTIGO para vencer el cáncer de la mujer?

“Nuestra responsabilidad es mejorar el pronóstico del cáncer de la mujer. Para lograrlo, necesitamos avanzar a través de proyectos de investigación que nos permitan conocer mejor la enfermedad, sus diferentes formas de tratamiento y dar respuesta en función de cada paciente”.