La V Cena Contigo Barcelona recauda 238.145 euros para impulsar la investigación del cáncer de la mujer

 

.

El 6 de octubre, la emblemática Casa Llotja de Mar acogió la V Cena Contigo Barcelona, una cita solidaria organizada por la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer con motivo del Mes del Cáncer de Mama. Cerca de 400 personas se reunieron en una noche de compromiso, solidaridad y esperanza, unidas por un objetivo común: impulsar la investigación oncológica femenina bajo un lema que da sentido a todo nuestro trabajo: INVESTIGAR CURA.

La quinta edición de la Cena Contigo Barcelona logró recaudar 238.145 euros, que se destinarán íntegramente al proyecto BREASTils-CAR-tTCR, liderado por la Dra. Mercè Martí Ripoll. Esta investigación busca desarrollar inmunoterapias personalizadas para el cáncer de mama triple negativo, uno de los subtipos de cáncer de mama con mayores necesidades terapéuticas, mediante el aprovechamiento de las propias células del sistema inmunitario presentes en el tumor. El objetivo es avanzar hacia tratamientos más eficaces y seguros para las pacientes.

.

La ciencia, protagonista de la noche

Uno de los momentos centrales de la gala fue la intervención del Dr. Javier Cortés, presidente de la Fundación Contigo, que ofreció una ponencia sobre los últimos avances en la investigación del cáncer de mama y los tumores ginecológicos. Su intervención permitió acercar a los asistentes los progresos científicos y recordar la importancia de seguir destinando recursos a proyectos que puedan traducirse en nuevas oportunidades para las pacientes.

La cena contó asimismo con la presencia de María Eugènia Gay, tenienta de alcaldía de Presidencia, Relaciones Internacionales, Educación, Salud, Derechos Humanos y Ciclos de Vida del Ayuntamiento de Barcelona, que asistió en representación municipal y puso de relieve la importancia de apoyar la ciencia y la investigación.

.

La IV Beca Contigo Esther Balletbó impulsa la investigación en tumores ginecológicos

Otro de los momentos más significativos de la noche fue la entrega de la IV Beca Contigo Esther Balletbó 2026, dotada con 80.000 euros y destinada a impulsar la investigación en tumores ginecológicos. En esta edición, la beca ha sido concedida a la investigadora Marta Pineda Riu por su proyecto PERLynch: Seguimiento ginecológico PERsonalizado para mujeres con síndrome de Lynch.

Las mujeres con síndrome de Lynch presentan un riesgo elevado de desarrollar cáncer de endometrio, aunque aproximadamente la mitad nunca llegará a desarrollar esta enfermedad. Ante esta realidad, el proyecto PERLynch busca validar un análisis molecular mínimamente invasivo, denominado hs-MSI, capaz de detectar alteraciones muy precoces y estimar el riesgo individual de cada paciente.

El objetivo es avanzar hacia una vigilancia ginecológica más personalizada, evitar intervenciones quirúrgicas innecesarias y mejorar la atención sanitaria, adaptándola a las necesidades específicas de cada mujer.

El galardón fue entregado por Clara Balletbó, patrona de la Fundación Contigo e hija de Esther Balletbó, la paciente que da nombre a esta beca y cuyo legado representa una forma de afrontar la enfermedad con coraje, optimismo y vitalidad. Con esta iniciativa, la Fundación reafirma su compromiso con el talento investigador y con el desarrollo de proyectos capaces de mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los tumores ginecológicos.

.

Compromiso compartido para transformar la investigación en avances reales

Durante la velada, el Dr. José Pérez dedicó unas emotivas palabras para presentar a su compañero, el Dr. Javier Cortés, presidente de la Fundación Contigo. Durante su intervención, el Dr. Cortés destacó el valor de la colaboración de todas las personas y entidades que hacen posibles las iniciativas de la Fundación: «Todo lo recaudado en la Fundación Contigo se transformará en investigaciones que esperamos se conviertan en avances o tratamientos que puedan cambiar la vida de muchas mujeres. La detección del cáncer en etapas tempranas es fundamental para proteger la salud; por eso, un mejor diagnóstico y tratamiento son dos caras de la misma moneda».

La velada, presentada por Alejandra Prat, contó con la participación de representantes institucionales, investigadores, empresas colaboradoras y personas comprometidas con la lucha contra el cáncer. La música también tuvo un papel destacado gracias a la actuación de Lexter acompañado de saxo, que puso la banda sonora a una noche en la que la solidaridad y la ciencia fueron las grandes protagonistas.

En el evento se lanzó un reto solidario de 100.000 euros con el objetivo de seguir impulsando la investigación del cáncer de la mujer. Gracias a la generosidad y las aportaciones de todos los asistentes, el reto se superó al final de la noche, alcanzando los 100.800 euros. Un resultado que refleja el compromiso colectivo con la investigación y la voluntad de seguir avanzando hacia nuevos tratamientos y oportunidades para las pacientes.

Como reconocimiento a su implicación, la mesa más solidaria recibió un detalle especial de Miriam Quevedo. Además, todos los asistentes recibieron un regalo del grupo LVMH, un gesto de colaboración y apoyo a la causa.

La Fundación Contigo quiere agradecer a todas las personas asistentes, al Ayuntamiento de Barcelona, a las empresas colaboradoras, a los investigadores, voluntarios y a quienes hicieron posible esta gala. Cada aportación, cada alianza y cada gesto de solidaridad ayudan a convertir la investigación en nuevas oportunidades para las pacientes.

La Cena Contigo Barcelona vuelve a demostrar que, cuando sociedad, ciencia y empresas trabajan juntas, es posible impulsar proyectos que miran al futuro con esperanza. Porque detrás de cada euro recaudado hay una oportunidad para avanzar, mejorar los tratamientos y cambiar vidas.

INVESTIGAR CURA.


.