PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

VALOR DIAGNÓSTICO DE LA DETECCIÓN DE DNA TUMORAL CIRCULANTE EN LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO DE PACIENTES CON SOSPECHA DE CARCINOMATOSIS LEPTOMENÍNGEA

Objetivos principales

1. Determinar la sensibilidad de la detección de ctDNA-LCR para el diagnóstico de CLM.

2. Caracterizar las alteraciones genómicas presentes en el ctDNA-LCR y evaluar si esa información puede potencialmente guiar las decisiones terapéuticas y mejorar el tratamiento de la CLM.

Equipo investigador

Javier Cortés Castán

José Manuel Pérez

Fabricio Racca

Jesús Soberino

Esther Holgado

María Fernández-Abad

Joaquín Arribas

Mafalda Oliveira

Leticia de Mattos

Joan Seoane

Ana Vivancos

Diseño del estudio

Un diagnóstico tardío de CLM puede retrasar el tratamiento de esta condición potencialmente fatal y que condiciona de manera importante la morbilidad en pacientes con CMM. La detección y cuantificación de ctDNA-LCR sería una metodología innovadora, con potencial de solicitar una patente para el diagnóstico de carcinomatosis meníngea asociada a cáncer de mama. Por otro lado, sabemos que el cáncer de mama tiene alteraciones genómicas contra las que existen, a día de hoy, fármacos dirigidos. Otro objetivo del proyecto es comprobar si las alteraciones presentes en el ctDNA-LCR son similares a las presentes en el tumor primario y en las metástasis, lo que en primer lugar elucidaría mecanismos de evolución clonal en pacientes con CLM secundaria a cáncer de mama. Por otro lado, si consiguiéramos dirigir los tratamientos para la CLM con base en las alteraciones genómicas presentes en las metástasis meníngeas, podríamos potencialmente mejorar el pronóstico de estas pacientes.

Parte de la financiación de este proyecto es posible gracias a