Dr. Javier Cortés Castán, presidente de la Fundación Contigo, figura como experto número 1 mundial en cáncer de mama HER2+ y 4º máximo experto mundial en el cáncer de mama en el ranking americano de excelencia médica Expertscape.

• Ha alcanzado ambas posiciones gracias al número y máximo nivel de los artículos científicos que, en ambas materias, ha publicado entre 2012-2022.
• Lidera la investigación internacional del cáncer HER2+ en los últimos años, habiendo publicado más de 100 artículos científicos sobre este subtipo tumoral.

El Dr. Cortés ha comentado al respecto que, “para mí, estar en esta posición en el ranking Expertscape es un reconocimiento a una labor de todo el equipo, al trabajo realizado en los últimos años en el cáncer de mama en general, y en el cáncer de mama HER2+ en particular y, muy especialmente, al trabajo que estamos desarrollando junto a los Dres. José Manuel Pérez García y Antonio Llombart también en este campo”.

Expertscape basa sus rankings en las publicaciones científicas de alto nivel de indexación, sobre más de 29.000 temas de biomedicina. Genera las listas de los médicos con mayor experiencia, habilidades en cada materia y conocimientos (expertise) de todo el mundo y considera que “nadie es un experto en nada, a menos que investigue a la vanguardia del conocimiento y escriba sobre ello”. Este ranking valora y selecciona artículos publicados durante los últimos diez años en revistas de prestigio indexadas en PubMed (base de datos que produce la National Library of Medicine, de Estados Unidos).

A título de referencia sobre el trabajo de investigación, sobre el cáncer de mama HER2+ metastásico, el Dr. Cortés ha liderado varios de los estudios más importantes hasta la fecha, incluyendo el Destiny Breast-03, publicado en The New England Journal of Medicine este año y cuyos resultados han sido “probablemente los más relevantes, importantes e impactantes en la historia del cáncer de mama”, según afirmó en marzo de este 2022. Cabe recordar que el cáncer de mama HER2+ representa el 20% de todos los tumores de mama y es uno de los más agresivos.

Declaraciones del Dr. Javier Cortés:

Ante la primera posición en cáncer de mama HER2+ en el ranking de Expertscape, el Dr. Cortés afirma que “es evidente que es muy difícil estar en esta posición porque hay profesionales espectaculares en todo el mundo. De hecho, es la primera vez que un español ocupa esta posición en cáncer de mama. El mérito no es estar en el primer lugar, sino poder estar desarrollando una investigación de un nivel tan importante como la que se lleva a cabo en los mejores centros de Estados Unidos”.

“Hoy en día, la investigación es global. En un mundo globalizado, y mucho más en medicina y en ciencia, debemos dejar de hablar de investigación española o europea. Solo debemos hablar de investigación. Aunque, como español, me siento orgulloso de este logro, hemos de pensar que lo que se descubra mañana en Alemania, en Nueva York, en Singapur o Sudáfrica, ayudará igual a todas las personas. Ante todo, siento orgullo por mi equipo”, destaca el Dr. Cortés.

Puedes localizar al Dr. Javier Cortés en el ranking Expertscape:

– Cáncer de mama HER2+ : Receptor, ErbB-2 : Clica en el siguiente enlace    1º en la columna “expert”

– Cáncer de mama:   Breast Neoplasms: Clica en el siguiente enlace               4º en la columna “expert”

Fuente IBCC.