PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

EVALUACIÓN PROSPECTIVA DEL MICROBIOMA COMO FACTOR PREDICTIVO POTENCIAL DE INMUNOTERAPIA EN CÁNCER DE MAMA LUMINAL EN EL MARCO DEL ESTUDIO CLÍNICO KELLY (MEDOPP214 – SUBESTUDIO CALADRIO)

 

Objetivo principal

Analizar la variación de la distribución del filo de la microbiota en muestras fecales y orales de pacientes con CMM RH positivo/HER2 negativo que hayan recibido tratamiento con pembrolizumab y eribulina en el EOT.

 

Equipo investigador

Dr. Javier Cortés

 

Fecha de inicio: Mayo 2018

 

Diseño del estudio

Los inhibidores del control de la inmunidad (ICI) dirigidos al eje PD-1/PD-L1 inducen respuestas clínicas sostenidas en una minoría considerable de pacientes con cáncer.

La toxicidad representa la causa principal de la disminución de la dosis, la demora en la administración de los fármacos y la discontinuación del tratamiento.

Los cambios que se producen en la composición de la microbiota intestinal se han propuesto como mecanismo para explicar la patogénesis de la toxicidad relacionada con el sistema inmunitario. Asimismo, los pacientes con cáncer que responden al tratamiento con ICI presentan una mejora de la inmunidad antitumoral con un microbioma intestinal «favorable».

Aquí presentamos el proyecto CALADRIO, como subestudio del ensayo KELLY (MedOPP127, N.º EudraCT: 2016-004513-27, NCT03222856) con el propósito de caracterizar el microbioma como factor predictivo potencial de respuesta a la inmunoterapia con anti-PD-1 pembrolizumab en pacientes con CMM RH positivo/HER2 negativo que hayan recibido tratamiento previo con antraciclinas y taxanos.