PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ANÁLISIS INMUNOLÓGICO DE LOS GANGLIOS LINFÁTICOS EN RELACIÓN A LA PRESENCIA O AUSENCIA DE LINFOCITOS INFILTRARES DEL TUMOR EN CÁNCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO

 

Objetivo principal

El presente trabajo busca entender, en el grupo de pacientes sin infiltración inmune, cuáles son los mecanismos que hacen que los linfocitos estén atrapados en los ganglios linfáticos y sean incapaces de dirigirse hacia el tumor y ejercer allí su acción. También queremos comparar las mutaciones de estas pacientes con aquellas que sí que tienen infiltración inmune para entender cuáles son aquellas capaces de generar neoantígenos con una mayor respuesta inmune. Por lo tanto, podremos valorar una secuencia de tratamientos específica contra estos mecanismos y convertir algunos tumores triples negativos no inmunológicos en tumores inmunológicos con mejor pronóstico y mejores alternativas terapéuticas.

 

Equipo investigador

Javier Cortés Castán

 

Diseño del estudio

Se usarán muestras de archivo de pacientes con cáncer de mama triple negativo de los cuales haya muestra disponible del tumor primario y del ganglio al diagnóstico. Serán pacientes con un tumor de tamaño mayor a 10 mm, sin afectación de ningún ganglio y sinmetástasis. Se usarán muestras del Hospital Valld’Hebrón de Barcelona y del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. El número total de pacientes será 48.

 

Artículo publicado sobre el proyecto

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33743482/