‘The New England Journal of Medicine’ publica el estudio Destiny Breast-03 del Dr. Javier Cortés

Los resultados del ensayo clínico internacional Destiny Breast-03 se publican el 24 de marzo en la prestigiosa revista científica The New England Journal of Medicine y, hasta ahora, son “los más positivos en la historia del cáncer de mama”, afirma el Dr. Javier Cortés, presidente de la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer, primer autor y único investigador español del estudio, en el que han participado otros investigadores de ámbito internacional.

Los resultados del estudio Destiny Breast-03 con este fármaco han sido tan positivos que trastuzumab deruxtecan pasa a ser el nuevo estándar de tratamiento en segunda línea para pacientes con cáncer de mama HER2-positivo, que afecta al 20% de las pacientes con cáncer de mama y que es uno de los subtipos más agresivos.

Uno de los resultados más importantes del estudio ha sido la mejora de la supervivencia libre de progresión (es decir, el control de la enfermedad), que ha sido del 75,8% en estas pacientes a los 12 meses, respecto al 34,1% en el grupo de pacientes tratadas con trastuzumab emtansina (TDM-1), que ha sido la terapia estándar hasta la publicación del Destiny Breast-03.

Los resultados preliminares del Destiny Breast-03 se presentaron en la sesión presidencial del Congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO) en septiembre de 2021, momento en el que el Dr. Cortés afirmó que, “de todos los estudios de cáncer de mama, en todos los estadios, de todos los subtipos, nunca ha habido un fármaco que haya demostrado tanto beneficio como este. Creo que son los datos más relevantes, más importantes y más impactantes en la historia del cáncer de mama”.

“Publicar un estudio en The New England Journal of Medicine u otra revista científica de alto factor de impacto denota dos cuestiones: la primera es que los resultados son excelentes, muy potentes, fruto de un estudio bien diseñado; y la segunda es que van a cambiar el tratamiento habitual por nuevos tratamientos. Por tanto, para nosotros, es un orgullo que la revista The New England Journal of Medicine haya aceptado estos datos, los publique y diga que este es un nuevo estándar de tratamiento para el cáncer de mama metastásico HER2-positivo, más aún cuando hemos tenido la suerte de liderar este estudio a nivel internacional”, explica el Dr. Cortés.

Enlace a la publicación: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2115022

.

Los principales medios de comunicación se han hecho eco de esta relevante noticia: El Mundo, El País, La Razón, ABC, El Español, RTVE, Telecinco, Cope y Onda Cero, entre otros.