PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

DESVELANDO LAS VÍAS MOLECULARES QUE LLEVAN AL DESARROLLO DE LA METÁSTASIS CUTÁNEA EN EL CÁNCER DE MAMA

Objetivo principal

Identificar las alteraciones moleculares del cáncer de mama que favorecen el desarrollo de metástasis cutáneas, con el fin último de lograr identificar rápidamente a aquellos pacientes que sufren un mayor riesgo de desarrollar metástasis cutánea asociada al cáncer de mama.

Equipo investigador

Dr. Javier Cortés, Investigador Principal y Director del proyecto

José Palacios Calvo

María Fernández Abad

Silvia González Martínez

Fecha de inicio: Enero 2019

Diseño del estudio

1. Identificación de alteraciones génicas (mutaciones, CNV, reordenamientos, etc.) en cáncer de mama primario que se relacionen con el desarrollo de metástasis cutánea. Se identificará a los pacientes con metástasis cutánea a través de la base de datos y se recogerán muestras de tejido tumoral primario (de la mama). Como control se utilizarán muestras de pacientes con cáncer de mama y enfermedad metastásica pero sin metástasis cutánea, de pacientes con cáncer de mama y enfermedad metastásica de varios tipos, incluyendo metástasis cutánea y de pacientes con cáncer de mama pero sin enfermedad metastásica.
  1. Validación del conjunto de alteraciones génicas identificadas en el objetivo 1 en una serie independiente retrospectiva de pacientes con cáncer de mama. Se emplearán otras muestras de tumores primarios de pacientes con y sin metástasis cutáneas para confirmar la asociación entre genes mutados con el conjunto de datos de entrenamiento. Los genes mutados se clasificarán en supresores de tumor y oncogenes.
  1. Validación del conjunto de alteraciones génicas identificadas en el objetivo 1 en una serie prospectiva de pacientes. Por último, un estudio de observación prospectivo validará a los genes candidatos.

La identificación de las alteraciones moleculares del cáncer de mama que favorecen el desarrollo de metástasis cutánea podría ayudar a desarrollar estrategias de prevención y tratamiento de estas metástasis. Si identificamos los factores de riesgo que median en la metástasis cutánea, podremos detectar a los pacientes con mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad y administrarles un tratamiento adyuvante, realizarles un seguimiento y aplicar métodos de profilaxis primaria y/o estrategias de tratamiento específicas.

De este modo, la finalidad última de este proyecto es reducir la incidencia de esta enfermedad incapacitante, así como la morbilidad y mortalidad asociadas a la metástasis cutánea en el cáncer de mama.