Todos quieren sacar su lado más solidario cuando llega esta fecha. Ediciones limitadas con un objetivo claro: luchar para derrotar el cáncer que afecta a 1 de cada 8 mujeres españolas a lo largo de su vida y del que se diagnostica un nuevo caso cada 30 segundos en el mundo. Celebramos el 19 de octubre más unidas que nunca a través de todos estos caminos. ¿Te sumas?

Cada 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama. Un recordatorio del compromiso que la sociedad tiene en la lucha contra esta enfermedad de la que se detectan cada año en España a alrededor de 25000 nuevos casos, según la Asociación Española Contra el Cáncer. Con todas las iniciativas se busca ayudar a financiar proyectos de investigación en las causas, prevención, detección precoz y tratamientos, además de ayudar y apoyar a los enfermos de cáncer y sus familiares.

A pesar de que es el cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo, también tiene un alto índice de curación si se detecta a tiempo. De ahí la importancia de llevar un estilo de vida saludable para reducir al máximo los factores de riesgo y saber localizar a tiempo los síntomas.

Entre esos factores, los expertos los dividen en varios grupos. Los factores relacionados con nuestros hábitos y conductas (como el consumo de alcohol, de tabaco, la alimentación poco saludable, el exceso de peso…). Por otra parte se refieren también a factores de riesgo ambientales, como la exposición pasiva al humo, la contaminación o pesticidas. Factores biológicos, como los relacioados con sexo, razas o color de la piel y hereditarios, relacionados con mutaciones genéticas específicas.

De un diagnóstico precoz dependen en muchas ocasiones las posibilidades de curación. De ahí la importancia de conocer bien tu cuerpo y ante cualquier señal, dar la voz de alarma a los especialistas. La autoexploración en la edad temprana y las mamografías en la madurez son esenciales. Si en esas exploraciones detectas síntomas como bultos o masas anormales en la mama, aumento del tamaño de los ganglios linfáticos en la zona de la axila o cambios en el tamaño, color o forma de la mama, así como enrojecimiento de la piel, formación de depresiones, arrugas, descamación o tracción del pezón, consulta inmediatamente con un especialista.

Afortunadamente, la investigación está en marcha y gracias a ella las cifras de recuperación, tranquilizan. De ahí que las firmas se afanen en apoyar a la causa, poniendo su granito de arena con las donaciones de sus ediciones limitadas y productos icónicos o especiales. ¿Te unes a la lucha?

 

Fuente: ELLE