La «Carrera por la Vida» forma parte de «Race for the Cure«, el mayor evento deportivo de Europa en el que se recaudan fondos para luchar contra el cáncer de mama. Y es que el cáncer de mama deja 500.000 nuevos diagnósticos y 125.000 personas fallecidas al año en Europa. Cifras que, sin duda, hacen necesario recaudar dinero para la investigación, así como para concienciar a la población de que la prevención es fundamental.

El año pasado, a pesar de las restricciones debidas a la COVID-19, decenas de miles de personas se inscribieron de forma virtual y corrieron o caminaron en su barrio con familiares, compañeros y amigos. En España, en la «Carrera por la vida» “hubo más de 2.500 personas apuntadas consiguiendo una recaudación de 17.000 euros.

Origen de la Carrera por la vida

Brigitte Gypen es la presidenta de la Fundación Canaria Carrera por la Vida. “Nació en el 2005 después de que yo tuviera cáncer de mama. Me sentí afortunada de haber sobrevivido a esta experiencia tan fuerte, pero también frustrada porque apenas había información. Era algo nuevo y me sentí sola. Había muchos tabúes. Por eso quise poner la enfermedad en los medios y mostrar que le puede ocurrir a cualquiera. Se me ocurrió organizar una pequeña caminata en Santa Cruz para dar luz y recalcar la importancia de la autoexploración, y se apuntaron más de 400 personas. Pensé que se iba a quedar en eso, pero la gente empezó a llamarme y empezamos a hacer más cosas. Hemos ido creciendo y la carrera se ha convertido en una celebración a la vida”, explica Brigitte.

Tanto es así que en 2019, la última vez que se celebró la «Carrera por la vida» de forma presencial antes de la COVID, congregó a más de 5.000 personas.

Cómo participar en la Carrera por la vida

Desde el domingo 26 de septiembre hasta el domingo 10 de octubre, se organizarán caminatas o carreras para apoyar a las pacientes de cáncer de mama de toda Europa. La idea es invadir de rosa las redes sociales con imágenes de personas de toda Europa corriendo y caminando en su Race for the Cure particular.

Para participar, cada persona dona cinco euros, que es la forma de comprar un dorsal, aunque también pueden hacer un donativo de cantidad libre. Todos los interesados pueden entrar en la web e inscribirse en alguna de las carreras virtuales ya creadas u organizar la suya propia.

Desde la Fundación Contigo queremos animar a realizar la inscripción en el equipo de Hilda, paciente de cáncer de mama, ya que todo lo recaudado en su grupo se destinará íntegramente a nuestros programas de investigación.

Inscripciones en: https://www.raceforthecure.eu/es/Teams/Team/Id/260