PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Objetivo:
Nuestra propuesta es que alteraciones en la expresión de proteínas de la vía Notch, que se encuentran en la superficie de las células mieloides supresoras circulantes en sangre, podrían ser capaces de predecir la respuesta a inmunoterapia y establecer nuevos mecanismos de reparación del sistema inmune. Esto nos permitiría generar una huella dactilar (también llamada firma molecular) que nos pueda indicar precozmente la respuesta a estas terapias.

Investigador Principal:

• Antonio Llombart Cussac MD, PhD

Equipo investigador:

• José García Sánchez MD (Hospital Arnau de Vilanova)
• Sara Marín MD (Hospital Arnau de Vilanova)
• María Leonor Fernández-Murga PhD (Hospital Arnau de Vilanova)
• Lucía Serrano (Pre-doctoral student) (Hospital Arnau de Vilanova)
• Enrique O’Connor PhD (Universidad de Valencia)
• María Portero (Nurse) (Hospital Arnau de Vilanova)

Parte de la financiación de este proyecto es posible gracias a la CENA CONTIGO MADRID 2022

y a la colaboración de:

PRESENTACIÓN PÓSTER EN ESMO 2024 – European Society for Medical Oncology

Leonor Fernández-Murga y Lucía Serrano, investigadoras de este proyecto, han presentado un póster en ESMO 2024 con los avances de este estudio.

▶️ RESUMEN DEL PÓSTER: Los inhibidores de punto de control inmunitario (ICIs) están dando resultados prometedores en CMTN en neoadyuvancia, pero existe un porcentaje de pacientes que no responden a esta terapia. El objetivo del presente trabajo fue investigar mediante métodos no invasivos perfiles inmunes celulares y metabólicos que nos permitan predecir una respuesta completa (RC) o parcial (RP) a ICIs. El tratamiento con inmunoterapia fue capaz de desencadenar una activación del sistema inmune en las pacientes. Sin embargo, este efecto fue más evidente en las pacientes que responden de forma completa en comparación con las que responden parcialmente al tratamiento.

Este estudio sigue en fase de reclutamiento y esperamos reforzar la significancia de estas respuestas.

¡Enhorabuena por el trabajo realizado y a por más resultados!

VER PÓSTER PRESENTADO.