Considerado uno de los oncólogos más relevantes y con mayores contribuciones internacionales en la investigación oncológica.

“Con auténtica pasión por el tratamiento de sus pacientes, muy sensibilizado por las personas afectadas, a las que se acerca de manera muy cuidada, buscando siempre la mejora de su experiencia y calidad de vida”. Así le definen quienes conocen al doctor Javier Cortés Castán, un reputado profesional, especializado en Oncología Médica, dedicado exclusivamente al tratamiento de pacientes con cáncer de mama.

Está considerado como uno de los oncólogos más relevantes y con mayores contribuciones internacionales en la investigación oncológica, especialmente en el ámbito de los tumores de mama, y líder de numerosos ensayos clínicos internacionales en esta patología, acaba de fundar el primer centro hiperespecializado en cáncer de mama de España.

El Dr. Cortés es el fundador y Director del International Breast Cancer Center (IBCC), el primer centro de España que cubre todos los aspectos relacionados con la prevención y el tratamiento del cáncer de mama y es también Director del Programa de Cáncer de Mama del Instituto de Oncología de los Hospitales Ruber de Madrid. Asimismo, es socio fundador de Medica Scientia Innovation Research (MedSIR), y continúa involucrado en la investigación traslacional en el Instituto de Oncologi?a Vall d’Hebrón (VHIO), donde ejerció como Jefe del Programa de Cáncer de Mama.

Es autor de más de 300 publicaciones internacionales, especialmente sobre el cáncer de mama, siendo el único español en tener dos publicaciones en la revista CA: a Cancer Journal for Clinicians, la revista médica con mayor factor de impacto del mundo. También ha presentado más de 600 conferencias en diferentes congresos internacionales.

Ha estado involucrado de una manera muy activa en los ensayos clínicos que han llevado a la aprobación de siete nuevos tratamientos para el cáncer de mama metastásico en Europa durante la última década y está muy comprometido en la investigación contra este tumor, especialmente en los subtipos triple negativo y HER2-positivo. Forma parte de más de 150 proyectos científicos relacionados con esta enfermedad, con una posición de liderazgo en muchos de ellos.

Es revisor de diversas revistas de medicina del más alto nivel, como New England Journal of MedicineLancetLancet OncologyAnnals of Oncology o Journal of Clinical Oncology, entre muchas otras.

También es miembro activo de las Sociedades de Oncología Me?dica Espan?ola, Europea y Americana (SEOM, ESMO, ASCO). Además, es miembro del Comité? Científico de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), ha sido chair para ca?ncer de mama en el congreso ESMO 2020, y co-chair de la misma sección en el congreso de la Asociacio?n Americana para la Investigacio?n del Ca?ncer (AACR) 2020 y también del área de inmunoterapia del congreso AACR 2021.

Fuente: El Suplemento.