PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

DETERMINACIÓN DE ENFERMEDAD MÍNIMA RESIDUAL POR FIRMA DE ctDNA EN PLASMA DE PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA AVANZADO HER2-POSITIVO Y EN RESPUESTA CLÍNICO–RADIOLÓGICA TRAS TRATAMIENTO EN PRIMERA LÍNEA DE TRASTUZUMAB-PERTUZUMAB POR UN MÍNIMO DE 4 AÑOS

 

Investigador principal: Dra. Sara Marín.

 

Centro de Investigación: Hospital Arnau de Vilanova.

 

Fecha de inicio (tentativa): septiembre 2023.

 

Resumen:

Se trata de un estudio transversal experimental en el que se incluirán 43 pacientes con cáncer de mama EIV Her2-positivo que estén en curso de mantenimiento con trastuzumab o trastuzumab – pertuzumab y que hayan recibido un mínimo de 70 dosis (48 meses) en el contexto de una primera línea de tratamiento para enfermedad avanzada. Se les evaluará la enfermedad mínima residual (MRD), realizándoles la prueba GuardantINFINITYTM de la empresa Guardant Health. Para evaluar la sensibilidad del test GuardantINFINITYTM a cada paciente se le extraerán 2 muestras de sangre en 2 ocasiones diferentes, en un intervalo de 3 a 9 semanas.

 

Estudio de gran relevancia clínica, que contribuirá en ampliar el conocimiento del cáncer de mama Her2+ metastásico y que nos permitirá definir mejor la estrategia terapéutica de las pacientes en primera línea con una respuesta duradera. 

 

Parte de la financiación de este proyecto es posible gracias a la

CENA CONTIGO VILANOVA 2023