Javier Cortés ocupa el puesto número 1 del mundo como experto en cáncer de mama HER2+. Cree que en los últimos años se han dado grandes pasos en el tratamiento de estos tumores, como con los inmunoconjugados, que actúan como un ‘caballo de Troya’ contra las células tumorales, pero asume que hay que hacer más porque «las pacientes siguen muriendo».

La investigación en cáncer de mama habla español. El doctor Javier Cortés fue considerado el pasado mes de octubre el primer experto en el mundo en investigación en cáncer de mama del subtipo HER2+. El dato procede del ránking internacional Expertscape, que evalúa el trabajo de 69.311 investigadores. Además, esta clasificación lo ha considerado el cuarto experto mundial en cáncer de mama, entre más de 300.000 científicos.

«La situación en cáncer de mama metastásico es agridulce», opina. Los avances han sido evidentes en los últimos años, «pero las pacientes siguen falleciendo. Vamos investigando y vamos mejorando en diferentes campos -señala-, como los inmunoconjugados, que son medicamentos formados por tres componentes: un anticuerpo monoclonal, fármacos de quimioterapia y un vínculo que une a los dos primeros».

.

Seguir leyendo en El Mundo.