Cambia el estándar de tratamiento en primera línea del cáncer de mama metastásico

Publicación en ‘The New England Journal of Medicine’ de los resultados del estudio ASCENT03, liderado por el Dr. Javier Cortés, y presentación en el ESMO Congress 2025 en Berlín. Este hito marca un avance significativo en el tratamiento del cáncer de mama metastásico, con un enfoque innovador que mejora la calidad de vida y las expectativas de las pacientes.

👉 La investigación ha incluido a más de 500 pacientes de 30 países, con cáncer de mama triple negativo avanzado e inoperable. Todas ellas no habían sido tratadas previamente y no eran candidatas a otros tratamientos con inhibidores de PD-1 o PD-L1.

👉 Por primera vez, los fármacos ADCs, también conocidos como caballos de Troya, se establecen como el nuevo estándar de tratamiento de primera línea en cáncer de mama triple negativo metastásico, reemplazando a la quimioterapia.

👉 A partir de ahora y, a la espera de las aprobaciones regulatorias oportunas, una mayoría de pacientes conde cáncer de mama triple negativo metastásico, podrán recibir como primera opción de tratamiento un caballo de Troya más inmunoterapia, si sobreexpresan los biomarcadores PD-1 o PD-L1, o sólo el caballo de Troya, si no los expresan

👉 «Este es el estudio definitivo que confirma que, en todos los tipos de tumores de mama metastásicos, incluidos los triple negativos, los caballos de Troya deben ser utilizados en primera línea», explica el Dr. Javier Cortés Castán, primer autor del trabajo y ponente en el ESMO Congress 2025.

Acceso al estudio aquí: https://lnkd.in/dPC_bNU2