La Dra. Isabel Rubio participa en una comisión oncológica que advierte que se necesitan poner los medios para evitar que se produzca una ‘epidemia’ de cáncer

La Dra. Isabel Rubio, miembro del Comité Científico de la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer, ha participado en una comisión reunida por el prestigioso medio académico The Lancet Oncology, que expone cómo la pandemia de covid ha puesto de manifiesto las debilidades de los sistemas sanitarios y de investigación.

Según han señalado los expertos de dicha comisión, se estima que hasta un millón de cánceres han quedado sin diagnosticar en toda Europa en los dos últimos años, lo que situará el pronóstico medio de la enfermedad en el continente en los niveles en los que estaba hace casi una década si no se toman medidas de manera urgente.

Los datos que señalan son:

– 1,5 millones de pacientes de cáncer menos de lo habitual durante el primer año de la pandemia.

-1 de cada 2 pacientes no puedo recibir cirugía o quimioterapia a tiempo.

-100 millones de personas no acudieron a los test de cribado de cáncer.

La razón es que la irrupción del virus obligó a cerrar laboratorios y a retrasar o cancelar ensayos clínicos, fundamentales en el desarrollo de nuevos tratamientos o métodos diagnósticos. Estas brechas, dicen los autores, pueden llevar a una «epidemia de cáncer en Europa» durante la próxima década si no se solucionan.

.

Fuente: 20 Minutos.

Artículo original: https://www.thelancet.com/commissions/European-Groundshot-cancer-research