• José Manuel Pérez es director adjunto del International Breast Cancer Center (IBCC) y oncólogo especialista en cáncer de mama
  • Los ensayos con el fármaco han eliminado la enfermedad en el 16% de las pacientes
  • El 75% de los casos mantienen la enfermedad controlada al cabo de un año

El 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama se curan. Sin embargo, las pacientes con cáncer de mama metastásico saben que la cura todavía no ha llegado. Los especialistas confían en cronificar la dolencia en pocos años. Los avances son esperanzadores. El doctor José Manuel Pérez, director adjunto del International Breast Cáncer Center de Barcelona, explica el último golpe a la enfermedad con el fármaco trastuzumab deruxtecan. El ensayo clínico ha demostrado que controla la enfermedad en el 75% de los casos y la ha eliminado en el 16% de las pacientes. «Unos resultados nunca vistos en la historia del cáncer de mama», asegura.

Pregunta: ¿Cómo ha evolucionado el tratamiento del cáncer de mama en los últimos años?
Respuesta: La evolución ha sido muy importante en todos los niveles, tanto quirúrgico como en oncología medica. En el caso del cáncer de mama, tenemos a pacientes con la enfermedad localizada donde el objetivo es curar de la manera menos agresiva posible. Por otro lado, está el cáncer de mama metastásico que a día de hoy no se puede curar. Ahora sí que conocemos mejor la biología de los tumores y los tratamientos buscan mantener al máximo la calidad de vida. El objetivo es cronificar la enfermedad.

P: ¿Qué porcentaje de pacientes desarrolla un cáncer de mama metastásico?
R: Es difícil poner una cifra. El 90% de las pacientes se curan, aunque varía mucho en función del tipo de tumor y afectación. Una recaída metastásica depende mucho del tipo de cáncer y de muchas variables pero en torno a un 20% de mujeres que han sufrido cáncer de mama puede desarrollar metástasis.

P: ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?
El tipo de cáncer más frecuente, que es el hormonal, tiene relación con una sobreexposición hormonal a lo largo de la vida, tanto endógena (de las hormonas generadas por el propio cuerpo) como exógena (por terapias hormonales sustitutivas o anticonceptivas).PUBLICIDAD

P: Su centro médico ha participado en un ensayo clínico contra el cáncer de mama metastásico que ha revolucionado el sector. Se habla de uno de los avances más importante de la historia del cáncer de mama.

El farmaco trastuzumab deruxtecan ha demostrado ser muy efectivo contra el subtipo de cácner de mama HER2-positivo, que supone un 15% de los tumores de mama y es especialmente agresivo. El fármaco ha demostrado una eficacia nunca vista en las pacientes de cáncer metastásico: el 80% lograba reducir la enfermedad y en un 16% la enfermedad desaparecía completamente. Hasta el 75% de las pacientes tenían la enfermedad controlada al cabo del año (frente al 34% que recibe la pauta estándar). Nunca en la historia un tratamiento había demosrtado esta efectividad. De ahí, el bombazo en los medios.

P: ¿Cómo funciona el fármaco?
Actúa como un caballo de troya, consigue engañar a las células tumorales entrando en ellas para combatir el tumor desde dentro.

P: ¿Tiene efectos secundarios?
Son manejables, de leves a moderados. De hecho, no produce la caída total del cabello que es un efecto secundario importante en la mayoría de pacientes. Sí que tiene un efecto secundario en el 10-15% de los casos que es la inflamación del pumón y debemos estar alerta para detectarlo y tratarlo.

P: ¿Ya se puede usar el fármaco en el tratamiento contra este tipo de cáncer?
El fármaco ya estaba aprobada por la EMA y FDA porque hubo un ensayo preliminar de 180 pacientes y los datos eran tan buenos en la fase 2, que por primera vez las agencias aprobaron el fármaco sin el estudio comparativo correspondiente. El primero es este en el que hemos participado, con 524 pacientes. Este estudio confirma que el fármaco es la leche y además nos dice que se puede usar de forma más anticipada. El estudio en fase 2 incluyó a pacientes pretratadas con resultados positivo. El ensayo en fase 3 va a seguir confirmando buenos resultados en fases anteriores y modificará ficha técnica para usar en pacientes menos tratadas.

P: Este ensayo le robó protagonismo a otro, con resultados también positivos.
R: Sí, el Keynote-355. Hablamos de pacientes que han desarrollado metastásico triple negativo. Es la primera inmunoterapia que consigue aumentar la supervivencia en este subtipo. Estas pacientes mejoraban resultados quimio y la supervivencia pacientes en primera línea. A pesar de mejorar la supervivencia, los resultados aún son pobres, porque la esperanza de vida media es de dos años pero hasta hace poco vivían en torno a un año.

P. ¿Han aumentado los casos de cáncer de mama en los últimos años?
Los registros oficiales dicen que antes había en torno a 26.000 casos y ahora unos 34.000, pero creo que ha habido un problema de registro en España. Es cierto que influyen los cambios en los hábitos reproductivos y el envejecimiento de la población pero los déficits en los registros poblacionales son importantes y el aumento no ha sido tanto como parece. Lo cierto es que 1 de cada 8 mujeres va a desarrollar un cáncer de mama a lo largo de su vida.

R: ¿Se puede prevenir?
No hay ninguna opción milagrosa, más allá de la vida saludable, ejercicio físico, intentar mantener el peso porque la grasa es fuente de producción de hormonas, y el subtipo hormonal es el más habitual de los cánceres de mama. Por eso, no nos gusta que las pacientes con cáncer de mama tengan sobrepeso.

Fuente: Nius Diario.