XLSemanal. ¿Venceremos en esta batalla contra el cáncer de mama?

Javier Cortés. Ya hemos avanzado mucho en el cáncer localizado (sin metástasis). La gran mayoría llegaremos a curarlos. En el cáncer de mama curamos en torno al 80 por ciento de los casos.

.

XL. ¿Y si hay metástasis?

J.C. Llegaremos a convertirlo en una enfermedad cronificada: que los pacientes no se mueran por ella. Pero de ahí a ser capaces de curarlo hay un largo camino. Yo no sé si lo veré.

.

XL. ¿Cuál es el futuro de la investigación?

J.C. Queda mucho, pero hemos avanzado: la inmunoterapia y la medicina personalizada están obteniendo ya muy buenos resultados.

.

XL. Que los pacientes esperan con ansia.

J.C. Y están cada vez más informados. Hemos pasado de una medicina paternalista a una participativa, donde el paciente desempeña un papel fundamental en la decisión terapéutica. El paciente se ha empoderado mucho.

.

«Los ‘caballos de Troya’ han revolucionado la lucha contra el cáncer: camuflan la quimioterapia que solo liberan una vez que logran entrar en la célula tumoral»

.

XL. ¿Cómo ve la investigación en España?

J.C. Es uno de los países con más pacientes en estudios clínicos. Pero hay que invertir más en investigación preclínica. ¡Desarrollar un fármaco es muy costoso! Para que una molécula llegue al mercado, hay otras cinco mil que no lo han conseguido.

.

XL. ¿Cómo actúa el último fármaco en el que ha colaborado?

J.C. Es un ‘caballo de Troya’ porque camufla la quimioterapia para que logre entrar en la célula tumoral. Solo la libera una vez que ha entrado. Los ‘caballos de Troya’ han revolucionado la lucha contra el cáncer.

.

Fuente: ABC – XL Semanal.