El doctor Cortés, jefe de la Unidad de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid entre 2015 y 2019, forma parte de más de 150 proyectos científicos relacionados con esta enfermedad. Fue considerado el pasado mes de octubre como el primer experto del mundo en investigación en cáncer de mama del subtipo HER2+, y cuarto en cáncer de mama entre más de 300.000 científicos. Mañana presenta en Alicante la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer y sus proyectos en el marco de la jornada solidario-deportiva Necomcare. Será en el Club Montemar en una iniciativa de responsabilidad social corporativa de Necomplus, compañía tecnológica del sector de los medios de pago.

PREGUNTA: ¿Cuál es la finalidad de esta nueva fundación?

RESPUESTA: Es una fundación que hace exclusivamente investigación en tumores clásicos de la mujer, ginecológicos y de cáncer de mama. Es verdad que lo hay en hombres pero como es un cáncer de la mujer, también valdría. Como ejemplo, un cáncer de colon en la mujer no es el típico en ella y ahí no investigamos.

PREGUNTA: ¿En qué líneas principales se investiga?

RESPUESTA: Hay cuatro líneas que son importantes. La primera es la de los caballos de Troya, de los inmunoconjugados, fármacos que básicamente optimizan la liberación de quimioterapia dentro de la célula tumoral con resultados absolutamente fascinantes. La segunda es el campo de la inmunoterapia, hoy en día mejora el pronóstico del cáncer de mama triple negativo y cura más pacientes con este tipo de tumor localizado. La tercera línea es que tenemos cada vez más fármacos biológicos dirigidos contra dianas específicas y ahí entra la medicina de precisión que cada vez la hacemos mejor, también en cáncer de mama. Por último, también un punto importante es la mejora de técnicas diagnósticas, en este caso destaca la biopsia líquida, que va a empezar a jugar un papel muy importante en el cáncer de mama.

Leer entrevista completa aquí.