El cáncer avanza imparable

Le preguntamos si hay cada vez más casos o es solo una apreciación personal de quien va cumpliendo años y mira a su alrededor. «Cada vez hay más -confirma-. Es una enfermedad asociada a la edad. La población vive más y, por tanto, aparecen más casos. Se asocia también a otros muchos factores que prevalecen en la sociedad, como el tabaco, el alcohol, la obesidad, el estrés o el sedentarismo. «Con hábitos saludables, evitaríamos un tercio de los tumores», advierte.Con hábitos saludables, evitaríamos un tercio de los tumores

Pero no solo hay más cáncer, además se diagnostica antes y mejor. En cáncer de mama, por ejemplo, hace solo cinco o seis años, las cifras eran 27.000 casos nuevos en España. Actualmente, superan los 34.000. «Frente a estos datos, el cáncer, y el de mama en particular, cada vez se cura más. Incluso en los tumores más agresivos, estamos intentando cronificar la enfermedad».

«Es un sabio que te coge la mano y no la suelta»

Cortés señala que en el diagnóstico precoz, importantísimo, ha sido decisiva la divulgación. «Antes esta enfermedad se veía como una maldición. Ahora es aceptada y conocida. Los pacientes ya no tienen ese miedo a mostrar la enfermedad. En este sentido, hay que destacar también el factor humano en la oncología». Por Uppers han pasado pacientes que dan fe de que, sin duda, él es uno de sus doctores que mira a los ojos y toma sus manos.

LEER ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ.