PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ESTUDIO FUNCIONAL DE LOS TILS DE TUMOR DE PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA: APROXIMACIÓN HACIA LA MEDICINA PERSONALIZADA

 

Objetivos principales

1. Caracterización de los TILs por la expresión de moléculas que permitan identificarlos como es el receptor de antígeno (TCR del inglés T-cell receptor) molécula encargada de reconocer de forma específica a la célula tumoral.
2. Identificar los antígenos tumorales que activan la respuesta citotóxica anti-tumor de los CTLs.

En conjunto esperamos encontrar qué moléculas del tumor están dirigiendo la respuesta inmune y usar este conocimiento para poder diseñar terapias basadas en la estimulación de células CTLs y Th específicas de tumor que participen en la remisión del tumor.

 

Equipo investigador

Dra. Mercé Martí

 

Fecha de inicio: Enero 2019

 

Diseño del estudio

Los linfocitos infiltrantes de tumores (TILs, del inglés tumor infiltrating lymphocytes) de biopsias de cáncer de mama (BC) son una mezcla de poblaciones de glóbulos blancos de la sangre que se introducen entre el tejido tumoral. Entre los TILs se encuentran los linfocitos o células T que se diferencian en dos subpoblaciones: las células T CD8+ o linfocitos T citotóxicos (CTLs), que reconocen de forma específica y matan a las células tumorales y las células T CD4+ (Th), que desempeñan un papel esencial en la inducción y organización de la respuesta inmune contra el tumor. La interacción de las Th y CTLs es necesaria para una correcta eliminación del tumor por la paciente.

Es por eso que la caracterización funcional de los TILs es muy importante para poder diseñar inmunoterapias basadas en el uso de linfocitos T aislados del propio paciente, especialmente en los casos de cáncer de mama triple negativo en los que a menudo el tratamiento convencional no funciona.

.

La financiación de este proyecto es posible gracias a