La Comisión Europea ha aprobado ‘Enhertu’ (trastuzumab deruxtecán), de la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca, como monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama metastásico con baja expresión de HER2 (IHC 1+ o IHC 2+/ISH-), HER2-Low, que han recibido un tratamiento previo con quimioterapia en el entorno metastásico o han desarrollado recurrencia de la enfermedad durante el tratamiento o en los seis meses posteriores a la finalización de la quimioterapia adyuvante.

Esta aprobación está basada en los resultados del ensayo de fase III ‘DESTINY-Breast04’, en el que ha participado el Dr. Javier Cortés, que se presentaron en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y se publicaron en la revista científica ‘The New England Journal of Medicine’.


«La aprobación europea de trastuzumab deruxtecán para personas con cáncer de mama metastásico HER2-low nos permitirá, por primera vez, tratar con una terapia dirigida a HER2 a pacientes con baja expresión de HER2. Esta terapia ha mostrado una mejora significativa en los resultados de estos pacientes en comparación con quimioterapia, lo que refuerza su potencial para convertirse en un nuevo estándar de tratamiento», ha comentado el Dr. Cortés, Presidente de la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer.

En este ensayo, el tratamiento redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 50 por ciento frente al tratamiento de elección con quimioterapia en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-low con receptor hormonal (RH) positivo o RH negativo.

Se observó una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de 9,9 meses con trastuzumab deruxtecán frente a 5,1 meses en los pacientes tratados con quimioterapia. También se observó una reducción del 36 por ciento en el riesgo de muerte en comparación con la quimioterapia, con una mediana de supervivencia global (SG) de 23,4 meses frente a 16,8 meses.


Artículo original.

Fuente: Infosalus.